jueves, 15 de mayo de 2014

Recordando a Wilfredo Galo

"La música es la llave del corazón femenino" dice Wilfredo Galo, que a lo largo de su trayectoria artística ha manifestado su pasión por el arte: la música. Nació el 21 de enero de 1956 en la ciudad de León, de pequeño tuvo una vida muy difícil, estudiaba y trabajaba para mantener sus estudios y ayudar en la casa, conoció el amor con Doña Melvita como él la llama, con la que tuvo tres hijos y una hija.

 ¿ A qué edad empezó a tocar la guitarra? 
 Empezé a la edad de quince años, y nunca la he dejado, tuve la oportunidad de estudiar, pero nunca dejé la música.

¿Logró terminar sus estudios?
Sí, gracias a Dios tengo un título de licenciatura en Biología, pero soy un Biólogo empírico ya que solo dí clases un tiempo.

¿Se enfocó unicamente en la música o continuó estudiando?
Bueno, después de estudiar Biología, se me presentó la oportunidad de sacar un título en Teología en el Instituto Baxter en Tegucigalpa, una experiencia inolvidable y después me enfoqué de lleno en la música.

¿En qué grupos musicales ha trabajado?
La primera banda en la que estuve fue en Los Brown, en 1968 estuve con los Géminis, en la década de los setenta fui integrante de Los Clark una banda famosa de León, con ellos andube diez años, en la década de los ochenta andube con la banda Juan Lindo, en la década de los noventa andube con Los Nuevos Clark y después formé mi propia banda a la que nombré Raíces Latinas, luego Fachento y actualmente La Vieja Grifa.

¿Qué tipo de canciones toca en las bandas que ha formado?
Tocamos temas de Santana, The Beatles,The Rolling Stone, Pink Floyd, Guns and roses, entre otros.

¿Además de esos temas, ha tocado de su propia autoría?
Sí, compuse un Bossa nova llamado Luz, un Blues llamado Siempre te amaré, Mundo Interior, son temas que he compuesto inspirado no solo en la música sino también en la mujer.

¿Cómo se sintió el 08 de octubre de 2008 en el Teatro Municipal José De La Cruz Mena?
 - Suelta una carcajada- dice: muy feliz, me sentí muy honrado, toqué dos de mis composiciones con mis hijos, pude ver amigos que tenía tiempo de no ver, entre ellos Pedro Moreno, un amigo muy querido, me regalaron una botella carísima de Ron Flor de Caña y un pergamino otorgado por la alcaldía de León en el que me nombran hijo predilecto de la ciudad.

¿Cómo describe la experiencia de tocar en el mismo escenario con dos de sus hijos?

Es algo muy especial en mi banda actual La Vieja Grifa toco con mis hijos Will en la guitarra y Lennin en el bajo, es muy satisfactorio estar con ellos haciendo lo que más amo.

Es muy notable que la situación en nuestro país no brinda grande expectativas económicas ¿En qué momento decide mantenerse por la música?

Bueno, yo soy un músico de tiempo completo, todo lo he hecho con y por la música, la verdad es que considero que un músico de calidad no tiene grandes aspiraciones económicas sino aspiraciones culturales y espirituales y la música me ha dado todo, vivo honradamente y feliz porque hago lo que amo y lo hago con el corazón.
 

¿crée que hay buenos prospectos para el arte de la música en nuestro país?
La verdad creo que hay mucho entusiasmo, potencial y deseos de superación, pero la música es un don que Dios no da a cualquiera, considero que la música es una pasión que no es para cualquiera.

La música le ha dado todo ¿Y en el amor?

Hasta en eso, recuerdo que llegaba a cantarle a la Melvita a su casa, pasó buen tiempo para que me aceptara hasta que lo conseguí, y es que soy un loco apasionado.

5 comentarios:

  1. Tremendo el maestro Galo, una gran persona sin duda. Como dice él; ¡Un saludo chingón!.

    ResponderEliminar
  2. lo mejor de lo mejor nuestros de maestros viva don wil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios chicos :D si la música es uno de sus vicios, esperen más entrevistas muy pronto ;)

      Eliminar
  3. muy buena entrevista y reseña d don Wil Erika,, muxas felicitaciones..... sigue asi.!!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. no se quien sos, pero te agradezco mucho :D muy pronto nuevas publicaciones, pendientes!!! ;)

    ResponderEliminar